Ven que te cuento dónde comprar ropa usada y dónde vender o reciclar la tuya.

Hola bebé, como sabes y como podrás imaginar, soy adicta a la moda.

T E C U E N T O.

Desde chica iba de mall en mall con la miserable mesada que me daba mi papá. Literal y exactamente eran $10.000 pa la cromi y $25.000 pa gastos varios. ¿Que pretendía mi papá que yo hiciera con esa plata? Mendigar, porque la verdad no me alcanzaba pa na. Volviendo al tema, el mall era mi pastor, peeeero con el tiempo, hace unos 5 años más o menos en donde ya debería ir casi que a la sección de señora: N O V O Y A L M A L L. Bueno a veces sí, pero serán unas 3 veces al año y ustedes se preguntarán ¿qué me hizo cambiar? Y la respuesta es nada más, ni nada menos que un documental: T H E T R U E C O S T. https://youtu.be/5-0zHqYGnlo

Es añeeeeejo pero wnnn, si amas la moda, DEBES VERLO y no dejarás de amarla, pero empezarás a amar la MODA C O N S C I E N T E. Por eso apoyo la moción de que las INFLUENCER se metan su HAUL por la RAJA. De verdad te lo digo con amor INFLUENCER, amo que lo seas, pero de verdad, si te vas a creer la reina de la moda, tratemos de que no sea a costa del sufrimiento de otros. En el documental vas a aprender términos como el SLOW FASHION y vas a entder realmente por qué la ropa de marcas como las que todas conocemos de los malls venden «TAN BARATO» y por qué un emprendedor de ropa debe venderte más caro.

Yapo, ustedes se preguntarán dónde chu*** me compro ropa entonces y yo muy infuencermente, les dare dos de mis datos más amados de la vida. Uno virtual y otro presencial. Debo reconocer que antes, en mi época de mall, podía caminar una maratón entera para encontrar alguna prenda que conquistara mi corazón, pero ahora, a mis 37 años, no estoy para esos trotes, uso mi tiempo y energía vital para otras aventuras, pero para mantener el equilibrio igual a veces cuando ando motivada recorro tiendas de ropa usada.

¿DÓNDE COMPRO, DONDE DONO, DÓNDE VENDO?

Últimamente, tengo una adicción en mi evolución espiritual y de moda consciente, que logra inlcuir además mi lado altruista: las tiendas de COANIQUEM STORE https://coaniquem.cl/es/coaniquemstore/ (muchas comunas) y una tienda en particular donde he encontrado varias joyitas, pero joyitas, se llama Tienda DEBRA https://debrachile.cl/ (Ñuñoa y La Reina).

La tienda COANIQUEM STORE, está en varias comunas, desde las más cuicas a la periferia. Yo siempre iba a la de Ñuñoa, que queda en Irarrázaval #3111 y he encontrado joyitas para mi y para mi ebecita de 5 años, peeeero un día una niña que trabajaba ahí me dijo: GUEONAAAAA, debes ir a las tiendas cuicas, LA DEHESA, LAS CONDES,etc porque ahí si que joyitas, literal y ¿por qué joyitas literal? Porque esta tienda se sustenta en la donación de ropa de la gente y obvio que lo que dona un clase media como tú o como yo, no es lo mismo que donan pa allá pa arriba po oye, así que fui y te recomiendo.

La tienda DEBRA que es en beneficio de los niños con piel de cristal, es la misma ondi, se sustenta también en la donación.

En ambas tiendas puedes encontrar de verdad tesoros milenarios a precios super buenos, venden literal de todo, libros, ropa, zapatos, zapatillas y juguetes gueón, puta que son caros los juguetes y los libros nuevos, por eso love usados y además aprovechas de ayudar ya sea donando y/o comprando y hola economía circular.

Si te da paja salir de tu casa a comprar ropa, te tengo el manso dato, pero así máximo, es que real me relaja mucho ver ropa ONLINE, casi que entro en modo meditación. Bueno y el dato se llama: V E S T U Á https://www.vestua.cl/store.

Que te puedo decir bebé, VESTUÁ, para mi lo es todo, ya pero igual tiene algunos detallitos que debes saber tanto para comprar, como para vender tu ropa ahí.

Para comprar ropa, no tengo nada que decir, creo que sólo cosas buenas, porque aunque sea ropa usada y el SERNAC no les exija, hacen CAMBIOS de ropa si es que no te gusta o no te queda la talla, ellos lo hacen igual. Para esooo amiga, hay dos opciones: la primera es que al COMPRAR, contrates un seguro, sé que suena cara pero amigaaaaa vale $990 y ¿cuál es el brillo de esto? Que si las gueas no te quedan buenas, las van a buscar a tu casa un día y las dejas en conserjería y chao pescao. Sino, te envian una etiqueta prehecha para correos de Chile y vas a dejar las cosas sin costo gueón. La segunda opción es no pagar el seguro de cambios (yo lo hice por bastante tiempo, fui una IDIOT) e ir a alguna parte tu por tu cuenta y pagar tú el envío por tu cuenta y hola, gastas además de tiempo, plata y amiga, no estamos para el derroshe a estas alturas.

¿NO LES PARECE MARAVILLOSO? A MI SÍ.

Si tu compras, las cosas en general te llegan rápido y tu ansiedad de compradora compulsiva te lo agradece. La ropa esta clasificada como semi nueva, nueva, con imperfecciones, etc. y amo eso y real es real. Además te ponen las medidas de la modelo, yo tengo enteras sapeás a las modelos que son mi talla y así extrapolo como me quedarán las prendas a mi y bualá.

Debo aclarar que igual venden cosas con etiqueta, de marcas que comprar sus productos a proveedores que explotan a la gente, pero pico, yo compro las usadas, porque aunque sea una marca explotadora, por último alguien hizo el trabajo sucio de comprarla antes, yo solo colaboro con no comprar en retail. Aunque suene una moda consciente CHANTA, es una transición, algún día espeor llegar a ser la ANTIRETAIL y EXPLOTACIÓN TOTAL.

Otro dato que amo profundamente, es ECOCITEX https://www.ecocitex.cl/, es una empresa, emprendimiento, es la PERFECCIÓN, pero realmente, lo amo y más amo a la fundadora, creadora: la ROSARIO (una vez conversé con ella cuando estaban recién partiendo y ya me creo su amiga, obvia). Bueno, esta tienda queda ubicada en la comuna de Macul, específicamente, en Las Dalias #2475, abren de Lunes a Sábado y literal, puedes bucear en sus container de ropa usada y salir con una tenida entera casi que por $3.000. ECOCITEX, funciona como un reciclaje textil, tu pagas por reciclar y te preguntarás: CHAAAAAAAA ¿por qué debo pagar por reciclar? De hecho, que agradezcan que reciclo y me doy la paja, pero amiga, si te gusta consumir y consumir kilos y kilos de ropa, debes estar dispuesta y ser responable medioambiental y socialmente y hacerte cargo de los desperdicios que generas. Lo mágico de esto es que con todas esas prendas nauseabundas, que obvio que deben venir lavadas, ellos se dan la paja mundial de separlas por color y hacer lanas para volver a darles vida y de verdad, que esta mujer no se cómo no se ha ganado el PREMIO MUNDIAL DE LA MODA CONSCIENTE, la amo. No crean que es llegar y llevar la ropa pasá a ZOPAPIPORRA, deben llevarla lavada, sin botones creo, sin cierres, etc. deben informarse sobre los requisitos antes de ir. Y RECUERDEN: NOSOTROS NO KES ESTAMOS HACIENDO UN FAVOR, CASI QUE ES AL REVÉS.

Además de toda esta maravilla, puedes hacerte socia/o y por una cuota mensual que a ellos les sirve para poder mantener los costos de tener que hacer todo lo que hacen, puedes llevar todas las prendas más baratas que el resto de los humanos no socios. La tienda, tiene containers afuera donde puedes sumergirte, aprovechas de sacar músculos de tanto buscar ropa y también cuenta con un espacio interior donde hay ropa seleccionada la «p» más cara, lo que no significa que afuera no hayan tesoros, yo me he comprado gueás soñadas adentro y afuera, es sólo cosa de tener paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *